fbpx

Categoría:

¿Qué es y cómo se usa un columbario?: Conoce sus características

Tiempo de lectura: 3 minutos
El columbario, sitio donde descansa la urna de un ser querido, es un lugar con un enorme simbolismo para toda la familia y amigos. Por eso, siempre se busca hacer de este espacio un punto de encuentro para honrar la memoria de esa persona especial y recordar los buenos momentos. 

¿Qué es un columbario?

Los columbarios son edificios sepulcrales que contienen pequeños nichos destinados a guardar las urnas cinerarias de un ser querido. Su historia se remonta al Imperio Romano, época en la cual era común la cremación.  En un principio, la estructura tenía forma rectangular y solía construirse alrededor de patios abiertos. Los nichos para las urnas estaban situados en las paredes. Este diseño todavía se puede ver hoy en día en muchos parques y cementerios.  Así mismo, se conservan tradiciones como el uso de inscripciones, pinturas especiales y mosaicos, que permiten representar mejor la personalidad del difunto como una manera de conmemorar su paso por la tierra y su transición a la vida eterna. 

Características de un columbario

Cabe destacar que, en los parques y cementerios, te encontrarás a veces con dos tipos de estructuras que parecen similares a simple vista. Una de ellas es el columbario, y la otra son los nichos emparedados.  La principal característica de los columbarios es que solo tienen espacio suficiente para guardar urnas cinerarias, mientras que los nichos son más amplios, con un tamaño adecuado para introducir un ataúd o féretro.  Estas son otras características que distinguen a la mayoría de columbarios: 
  • Por lo general, están hechos de mampostería o piedra como granito o mármol, materiales con una larga durabilidad. 
  • Los columbarios se encuentran a menudo en grandes cementerios urbanos o áreas donde viven muchas personas. Pueden estar dentro de una estructura más grande o en el exterior, como una pared o estructura independiente más pequeña (al estilo romano). A veces, hacen parte de mausoleos más grandes, que son edificios donde se conservan los restos de una persona o familia entera. 
  • Todos los columbarios tienen nichos o alcobas que pueden estar al aire libre, tener una fachada de cristal o tener puertas que se cierren y sellan. En su frente o a lo largo, generalmente hay lugar para una placa donde se graba el nombre del ser querido que ahí descansa. 
  • Por su uso exclusivo para restos incinerados, es posible encontrar columbarios en sitios donde no sería posible construir un cementerio debido a los riesgos para la salud pública. Esto les convierte en un espacio ideal para conservar la urna de un ser querido cuando la familia vive en un sitio retirado, donde no hay cementerios cerca. 

¿Cómo hacer un funeral bonito? 

Se trate de un familiar o un amigo cercano, el funeral es una ceremonia que debe reunir las condiciones para mostrar respeto, gratitud y aprecio.  Por esta razón, tomar en cuenta los gustos y personalidad del ser querido fallecido es tan importante como hacer un funeral bonito. De este modo, la despedida será auténtica.  Si bien la incineración es la última voluntad de muchas personas, hay que considerar y respetar los deseos de quienes hayan manifestado preferir el descanso en un féretro o ataúd.  En Funeraria Inmemoria encontrarás una variedad de diseños y materiales para elegir el que permita llevar a cabo una despedida memorable.  Así mismo, Funeraria Inmemoria te brinda asistencia de principio a fin en la elección de los servicios funerarios para tu ser querido y acompañamiento humano e integral en estos momentos de pérdida. 
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter