fbpx

Categoría: ,

Qué hacer con las redes sociales de un difunto

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestra vida, un brazo digital que nos acerca a más personas, seres queridos, familiares, amigos y otros internautas que se abren espacio a la información, entretenimiento y ocio. Quizás estas plataformas se han vuelto prácticamente indispensables en nuestras vidas, pero ¿qué se debería de hacer con las redes sociales cuando una persona fallece? Este es un punto que muchas veces olvidamos y sin embargo sigue siendo muy importante, así que presta atención a la siguiente información que seguramente te va a ayudar mucho.

Cuando una persona fallece, este es hecho de conocimiento público por el acta de defunción que se produce durante el proceso legal del sepelio, pero esto no quiere decir que los ejecutivos de las plataformas reciban todos estos datos para cerrar los perfiles.

Como conocimiento previo, debes tomar en cuenta que un perfil no es solo un espacio que tiene una persona para expresarse o entretenerse, sino que es una identidad digital dentro de la plataforma (Facebook, Google, Instagram, Twitter, entre otras).

Entonces, aunque una persona fallezca, dichos perfiles aún siguen existiendo, manteniendo así la identidad digital de la persona, entonces ¿qué se debe hacer?

Facebook e Instagram

Facebook e Instagram son por ahora las redes sociales más usadas y con más tráfico de internautas, de hecho Facebook ahora es dueña de la plataforma de Instagram, así que dichas redes sociales están unidas y correlacionadas entre sí para las publicaciones de usuarios comunes, perfiles certificados y negocios.

Como ambas redes sociales pertenecen a un mismo propietario, así que ambas tienen protocolos parecidos con respecto a los casos de usuarios que han fallecido.

Facebook

Facebook tiene más opciones con respecto a este tópico. De hecho es la red social que tiene una plataforma más grande y mejor constituida en comparación a Instagram.

Para el caso de los usuarios fallecidos, Facebook ofrece que los perfiles se transformen en cuentas conmemorativas, para esto, un familiar, amigo o ser querido cercano de la persona que murió debe notificar a la redes de la muerte.

Luego de esto, dicho ser querido heredará el perfil de la persona fallecida, así podrá manejar la cuenta conmemorativa. Aunque esta sea un opción loable, tiene ciertos permisos, pero otras limitaciones. Lo primero que se podrá hacer es realizar todo tipo de publicaciones, compartir información y aceptar solicitudes de otros perfiles, pero la principal y única limitación es que no puede tener accesos a los mensajes directos.

El sistema de Facebook señala paso a pasos cómo declarar el fallecimiento de una persona, así es como se consigue dicha herencia del perfil, así se podrá manejar como fue mencionado anteriormente. También quisiéramos agregar que dentro de las opciones que tendrá el heredero es eliminar la cuenta de forma definitiva.

Instagram

Si bien Instagram no es tan grande como Facebook en cuanto a funciones y desarrollo, es una red social / aplicación que ha crecido a pasos agigantados. Con referencia al tema que estamos conversando, Instagram tiene opciones similares a Facebook, justo como lo habíamos hablado antes.

La primera diferencia que existe sobre el protocolo entre Facebook e Instagram, es que la última red social no tiene la opción para dejar herederos que continúen con el manejo del perfil. No obstante, un familiar o representante legal puede ejecutar la notificación de la muerte del dueño del usuario y solicitar que quede abierto el perfil en memoria del fallecido, como también se puede pedir el cierre definitivo de la cuenta.

Como datos importante, se debe saber que para el cambio de cuenta conmemorativa o para el cierre del perfil, se debe presentar el certificado de defunción.

Twitter

Aunque Twitter ha recibido muchas ofertas de compra por Mark Zuckerberg, dueño de Facebook e Instagram, aún se mantiene como una red social independiente.

Esta red social funciona básicamente como un microblogging que ha obtenido un gran auge durante los últimos 10 años por el manejo de timeline, inmediatez y los grandes debates que toman tamaños globales.

Con respecto al tema que estamos tratando, Twitter tiene un protocolo mucho más sencillo: Sus políticas son muy estrictas con referente a la información de los usuarios, por lo cual no la comparten bajo ningún caso o circunstancia. Así que no existen ningún tipo de de heredero o la opción de cuentas conmemorativas.

La única opción que ofrece esta plataforma es la eliminación de la cuenta, el procedimiento solo podrá ser efectivo si familiares directos o representantes legales recurren a este protocolo adjuntando documentos que prueben el fallecimiento del usuario.

Correos electrónicos

Si bien los correos electrónicos no son parte de las redes sociales, si forman parte importante y esencial en el mundo digital, de hecho en la actualidad son indispensables para la apertura de perfiles en distintas plataformas.

Los correos electrónicos también manejan una gran cantidad de información importante y personal, por lo que estas plataformas muestran mucho respeto por los usuarios cuando fallecen. Gmail tiene la opción de compartir información esencial con algún familiar, todo esto en el caso que sea realmente necesario y solicitado por él. Finalmente, el cierre de la cuenta siempre será un opción latente para cualquier plataforma, dígase red social o correo electrónico.

Resignación

La perdida de un ser querido siempre será un acontecimiento que marca nuestra vida, por eso debemos entender que la muerte es una parte imparable dentro del ciclo de la vida. Como seres humanos, debemos tomar en cuenta que nuestro paso por esta vida es temporal, lo único que podemos dejar son los recuerdos, momentos que tuvimos junto a nuestro seres queridos, familiares, parejas y amigos.

Date un tiempo para aceptar esta duda y dolorosa noticia, abre tu mente y corazón ante la resignación para así poder avanzar en tu vida. Recuerda que seguir adelante no es olvidar a aquel ser querido que falleció, puedes darle un tributo maravilloso viviendo cada día mejor, siendo una persona de bien y recordando los consejos y buenos momentos que tuviste junto a él/ella.

Muchos dicen que recordar es vivir, así que usa este refrán para mantener vivo a tus seres queridos a través de los recuerdos.


Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *