Las coronas funerarias son una forma de entregar el pésame ante la pérdida de un ser querido, pues demuestran aprecio hacia la persona fallecida y apoyo para los dolientes.
4 consejos para redactar un mensaje en coronas funerarias
Ahora bien, no es sencillo saber qué decir ante una pérdida, por lo que es importante tomar en cuenta las sugerencias de expertos en procesos de duelo para idear el mensaje correcto que se pone en la cinta de una corona funeraria.
1. Piensa en frases cortas y simples
El objetivo principal de enviar una corona es mostrar respeto y compañía para los familiares de la persona fallecida.
Este círculo se encuentra en un estado de vulnerabilidad emocional que impide procesar grandes cantidades de información y, por eso, los psicólogos recomiendan recurrir a lo más simple al momento de expresar tus condolencias.
Como el cinto de la corona funeraria ofrece un espacio limitado, el mensaje debe estar compuesto de pocas palabras.
Ten en cuenta que las frases hechas y filosóficas tienden a trivializar la pérdida en lugar de brindar consuelo.
Por lo tanto, debes evitar cosas como: “estás en un lugar mejor”, “el cielo ha ganado otra estrella” o “las cosas suceden por algo”.
2. Refiere la relación con el fallecido
Señalar el tipo de relación entre las personas que envían la corona fúnebre y el difunto es lo más adecuado.
La familia necesita sentir el apoyo de los demás y el hecho de saber que el fallecido también era importante para otros parientes, amigos o para la compañía en la que trabajaba, puede ser un gran consuelo.
Por ejemplo:
- “Tus compañeros te extrañarán siempre”.
- “Con cariño de tus hermanos”.
- “Con afecto de tus vecinos”.
- “Te recordaremos. Tus padrinos”.
Recuerda que el tipo de vínculo que tenías con el fallecido determina el tipo de palabras y el tono de la dedicatoria en coronas funerarias.
Dependiendo de la naturaleza de esta relación, podrás recurrir a palabras de afecto o elegir mensajes más sobrios y formales.
3. Usar palabras de cariño
Expresar los sentimientos es importante para sobrellevar el duelo, por lo que puedes usar palabras afectuosas en el mensaje que se pone en la cinta de una corona funeraria, especialmente si hay una relación de parentesco o amistad con el fallecido.
Algunos ejemplos de este tipo de frases son:
- “Siempre en nuestros corazones [nombre de la persona fallecida]”.
- “Tu familia te recuerda con amor«.
- “Descansa en paz, querido amigo”.
- “Siempre amado y recordado”.
4. Emplear mensajes sobrios
En caso de haber tenido una relación laboral con la persona fallecida o una amistad no muy cercana, la dedicatoria en coronas funerarias podrá tener un tono más sobrio y formal.
Recuerda que un mensaje sobrio también puede ser afectuoso:
- “[nombre de la empresa para la que trabajaba]”.
- “In memoriam”.
- “La familia [apellidos] lamenta la pérdida”.
- “Con afecto de [nombre de la empresa]”.
Ritos funerarios: más que una costumbre
El rito funerario cumple una función muy importante en el proceso de duelo porque permite brindar aliento y contención a la familia del fallecido.
Ha cobrado un significado especial a partir de la actual pandemia, que con más de 21 mil decesos en el país, puso a muchos en situaciones de pérdida, sea directa o indirectamente.
Como el protocolo de las ceremonias fúnebres ha limitado la afluencia a pocas personas, muchos no han podido dar o recibir apoyo de manera personal.
Por eso los elementos simbólicos como las coronas funerarias son, hoy más que nunca, un recurso imprescindible para decir: “Me importa y estoy contigo”.