Tiempo de lectura: 3 minutos
Entre todas las costumbres y ritos ceremoniales para honrar la memoria de un ser querido, la corona de flores es una de las más importantes. Este símbolo representa valores como el amor, la gratitud y conceptos como la eternidad del alma, a pesar de que su uso no está sujeto a una creencia religiosa en especial.
A través de las coronas celebras la vida de la persona fallecida y, al mismo tiempo, te unes al deseo de que su alma encuentre paz, si esto forma parte de las creencias familiares.
Aunque es imposible rastrear el origen de las coronas funerarias, su uso está muy extendido en todas las religiones. Cada una le otorga un significado particular, ya sea vida después de la muerte o la creencia en la resurrección.
¿Cuál es el significado de una corona de flores para funeral?
En términos generales, una corona siempre tendrá como objetivo rendir homenaje y expresar condolencias a los familiares de la persona fallecida. Fuera de esto, está el significado religioso que varía en cada caso, el tipo de flores y la forma de la corona.Tipo de flores
Generalmente, las coronas para funeral se hacen de flores surtidas de la temporada, como rosas, lirios, alstroemerias, claveles, pompones margarita, entre otras. Cada flor tiene un significado distinto. Las rosas suelen usarse cuando se tenía una relación muy cercana con el fallecido; los claveles son un símbolo de orgullo y belleza; mientras que los alstroemerias representan la pureza del alma. También hay que tomar en cuenta los colores y su significado. Por ejemplo, el rojo suele asociarse con la pasión y la fuerza, mientras que el amarillo es sinónimo de alegría y optimismo.Geometría
Por otro lado, si bien las coronas normalmente son circulares, también es posible contratar una corona de flores para funeral en forma de cruz. Las coronas circulares se asocian con la eternidad y el concepto del ciclo de la vida, mientras que las cruces son comunes en las ceremonias católicas.¿Cómo hacer una corona de flores?
Primero, se deben tomar en cuenta las creencias de la familia para elegir la corona indicada. Si quieren evitar los símbolos religiosos, un arreglo circular es la mejor alternativa. El tipo de flores dependerá de las preferencias de los familiares o incluso se pueden elegir las favoritas de la persona fallecida. En una corona tradicional predominan las flores blancas, un color neutral que inspira paz y respeto a los dolientes. Elegir este tipo de corona es una buena alternativa si eres un familiar lejano, amigo o conocido del difunto, ya que el blanco siempre es bien visto. Las coronas bicolores incluyen rosas y otras flores surtidas. Son una gran alternativa para los familiares cercanos porque, a través de colores como el rojo y el amarillo, se puede simbolizar la personalidad del difunto y tener una ceremonia más personal. Finalmente, se debe meditar bien antes de redactar el mensaje que va en las coronas funerarias, pues esto es algo que tendrá mucho impacto en los seres queridos del fallecido. Si te preguntas cómo hacer una corona de flores significativa, estos son algunos ejemplos de mensajes que puedes incluir:- Expresiones de cariño y simpatía: “Todos lamentamos mucho esta pérdida”.
- Frases características del difunto o cualidades especiales: “Era una persona honesta, siempre estaba alegre…”
- Ofrecimientos de ayuda específicos: “Estoy a su disposición para ayudar con el traslado o los trámites que deban hacerse”.