En un artículo anterior te explicamos de dónde viene la tradicional costumbre de depositar flores junto al féretro o en la tumba de un ser querido. Aquí te queremos explicar cual es el significado protocolar de cada una de las flores que se emplean, y también algunas que podrían tener un significado contradictorio o polémico si se usan con fines funerarios.
Crisantemos
Las referencias más antiguas que se tienen del crisantemo provienen de China y Grecia, es una flor con grandes simbolismos. En China simbolizaba la humildad, la austeridad, el altruismo, la longevidad y la sabiduría, en tanto que en Grecia representaban el oro, el sol, lo que es eterno. En Japón son la flor imperial, y expresa las cualidades de: poder, longevidad, balance y felicidad. Los crisantemos florecen naturalmente en otoño, mientras que las demás plantas en primavera. Por esto, en occidente los crisantemos representan el equilibrio, un puente entre la vida y la muerte, el cielo y la tierra.
Rosas
En los funerales regalar rosas expresa una relación estrecha y cercana con la o el fallecido. Las rosas blancas significan inocencia, en tanto que el color rosado expresa aprecio y agradecimiento. Por último las rojas connotan amor, pero especialmente cuando la relación con el fallecido era romántica.
Claveles
El clavel se emplea mucho en funerales. Esta flor significa: orgullo, fascinación y belleza. Pero hay que tener precaución, pues sus diferentes colores tienen connotaciones muy diversas, por ejemplo: el clavel blanco representa pureza, inocencia, honestidad, el amor puro y sincero, en tanto que el clavel amarillo expresa decepción, rechazo e incluso puede llegar a comunicar desprecio y ofensa. También hablando de colores, los claveles rosas se emplean para denotar el amor profundo e incondicional, como el que tiene una madre hacia sus hijos.
Gladiolos
Es la flor más usada en arreglos fúnebres, pero antiguamente era el regalo que se hacía a los gladiadores victoriosos, debido a su elegancia y largos tallos (de ahí su nombre). Los gladiolos son la flor de la sinceridad, la fuerza, el honor, los recuerdos y el cariño, y al ofrendarlas en un velorio o funeral nadie se equivoca.
Lilium (o azucenas)
Otra típica flor de condolencias: en color blanco son símbolo de pureza e inocencia del alma, que se espera el difunto tenga delante de Dios en la tradición cristiana. Pero también esta flor puede expresar otros sentimientos según su variedad de colores, por lo que se debe elegir con cuidado: los amarillos significan felicidad en el amor, gratitud y alegría, en tanto que los rojos denotan amor ardiente o pasional, y los naranjas: desprecio y poco respeto.