fbpx

Categoría:

¿Qué son las sepulturas a perpetuidad en un cementerio?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Despedir a tus seres queridos no es fácil, sin contar con lo tedioso que puede ser todo el proceso administrativo que conlleva hacer los arreglos y coordinar los servicios en el lugar de descanso eterno, como lo es un cementerio.

Debido a esto, es cada vez más común entre las personas adquirir una sepultura o nicho a perpetuidad, que da las libertades de preparar de antemano la despedida para los que más quieres.

¿Qué significa sepultura a perpetuidad?

Una sepultura a perpetuidad se refiere a la concesión administrativa de un nicho, volviendo a la persona dueña de por vida y la única con la capacidad de decidir sobre el sitio. Tiene la opción de elegir a un par de personas como beneficiarios, en el caso de que el titular fallezca y se deban tomar decisiones. 

Es responsabilidad de los propietarios hacer las mantenciones correspondientes, sobre todo si se trata de sepulturas tipo habitación, y si esto no se cumple, el cementerio tiene la autoridad de suspender el uso hasta que el sitio esté en óptimas condiciones para mantener a sus ocupantes.

Aspectos legales de una sepultura perpetua

En el caso de Chile, los derechos de propiedad de estos servicios funerarios son intransferibles después de conseguir la concesión, y solo el cementerio, si demuestra una desocupación definitiva del lote, podrá obtener el dominio administrativo sobre el lugar. Aunque si se desea transferir por diversos motivos, se deben cumplir ciertos requisitos para el proceso.

Esto no ocurre con las sepulturas comunes, ya que ahí se paga un arriendo por un periodo corto de tiempo al camposanto. En el caso de que no se renueve contrato sepulcral existe la posibilidad de exhumación del cuerpo. 

¿En qué fijarse al elegir una sepultura a perpetuidad?

Si te estás decidiendo por esta opción funeraria para tus seres queridos, debes considerar algunos aspectos importantes antes de adquirir una:

Tipos de sepulturas

Los cementerios ofrecen una variedad de sepulturas disponibles, incluyendo:

  • Nicho subterráneo en tierra común.
  • Nicho común (en galerías).
  • Bóveda.
  • Mausoleo/Panteón.
  • Capillas mortuorias.
  • Entre otros.

Cabe decir, que cada cementerio tendrá una disponibilidad variada de nichos que pueden ser adquiridos como perpetuos.

Las bóvedas, mausoleos y capillas son comúnmente construidas y personalizadas por las mismas familias o congregaciones que quieren dejar a sus difuntos descansar en el lugar.

Cantidad de personas

Será diferente si buscas servicios funerarios para una familia o para solo un individuo, ya que dependiendo del espacio disponible hay unas opciones más convenientes que otras.

Para albergar a un grupo de personas, se recomienda el mausoleo, una bóveda o un nicho subterráneo (este puede albergar hasta seis pisos bajo tierra para los difuntos).

Pero si es para solo un cuerpo está la opción de una cripta, una capilla mortuoria o un nicho tradicional tipo galería.

Tiempo de propiedad

En el caso de los nichos, se puede optar por un uso a largo plazo, que llega hasta los 20 años, con renovación por un periodo de tiempo similar. También está la opción de un corto plazo de hasta cinco años y pudiendo renovarse por 20 años. 

Si una familia o un grupo de personas ordena la construcción de una sepultura, se les otorgarán los derechos perpetuos de propiedad, haciendo más fácil y amena la despedida de los fallecidos.

Al ya saber qué significa sepultura a perpetuidad, y las características que tienen, podrás elegir la opción que más se acomode a tus necesidades. En Funeraria Inmemoria encontrarás una consultoría capacitada para ayudarte a complementar esta importante decisión que estás tomando para ti y tu familia.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter