fbpx

Categoría:

¿Qué trámites debo realizar para comprar una sepultura?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque muchas veces no quiera pensarse en ello, la muerte es un paso natural en el viaje de la vida. Como parte de este proceso, hay trámites y consideraciones que es bueno atender con tiempo, como la compra de la sepultura donde los seres queridos de la persona difunta podrán ir para recordarlos y celebrar su memoria. 

Trámites para comprar una sepultura en Chile

Hay distintos tipos de sepultura en Chile, con precios que varían según la ubicación, capacidad y el periodo de cesión. En este artículo, conocerás más sobre los trámites generales para comprar sepulturas. 

1. Elegir entre los diferentes tipos de sepulturas

El primer paso para comprar sepulturas es definir el tipo que deseas adquirir. Dependiendo del cementerio o parque, los más comunes son los nichos, las bóvedas y los columbarios: 

  • Los nichos suelen tener una capacidad para hasta 3 sepultaciones, y a menudo incluyen el osario, que es un espacio para las reducciones. 
  • Las bóvedas pueden tener una capacidad para hasta 6 sepultaciones, más el osario. 
  • Los columbarios son sepulturas que se construyen con un diseño especial para alojar ánforas. Es común que sean de uso familiar, por lo que pueden comprarse a perpetuidad. 

2. Presentar la documentación obligatoria

Al momento de comprar sepulturas, es necesario presentar ciertos documentos e información adicional, entre ellos: 

  • Una autorización de sepultación, también conocida como pase de sepultación. Esta se otorga en el Servicio de Registro Civil e Identificación donde haya ocurrido el deceso. 
  • Las medidas de la urna. 
  • Si el cuerpo de la persona difunta proviene de regiones, se debe contar con una Resolución Sanitaria donde se autorice el traslado. 

3. Reunir las condiciones de compra

Por último, es necesario cumplir con las condiciones de compra específicas del cementerio o parque. 

En algunos casos, al momento de comprar sepulturas se pide que el pago sea al contado, independiente del método (efectivo o tarjeta). 

No obstante, también hay cementerios que pueden brindar opciones de financiamiento o aceptar un pago diferido mediante tarjeta de crédito. 

4. Inscripción

Finalmente, el último paso es la Inscripción de Posesión Efectiva, que debe realizarse en el Registro Civil o cementerio municipal, según el caso, y culmina con la emisión de un certificado.  

Ventajas de incluir la sepultura en los servicios funerarios

Cuando se planifica el funeral de un ser querido, uno de los aspectos más desgastante es encontrar un lugar para la sepultación. 

Muchas veces, tienes que ocuparte de este proceso sin ayuda y con el tiempo en contra, pues hay un límite de 48 horas (después del fallecimiento) para enterrar a una persona. 

Incluir este trámite en los servicios funerarios tiene sus ventajas. Contarás con el acompañamiento de profesionales que se encargarán de gestionar la búsqueda y compra de una sepultura, por lo que tendrás más tiempo y energía para cuidar de ti, además de tus seres queridos durante este difícil momento. 

Por otra parte, mucha gente opta por incinerar a sus seres queridos y esparcir sus cenizas en algún sitio con un significado especial. 

Si eliges esta opción, sigue siendo necesario encontrar un lugar para conservar la urna. Con ayuda de una funeraria, será más sencillo coordinar el proceso, ya que pueden hacerse cargo de todos los detalles por ti. 

En Funeraria Inmemoria, estamos contigo de principio a fin para ofrecerte un acompañamiento humano en la transición de tu ser querido. 

Nuestros servicios incluyen desde la compra de sepulturas hasta el retiro y traslado al lugar de sepultación y velatorio, orientación legal para la inscripción de la defunción y otros trámites de primera necesidad, en función del plan que elijas. 

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter