En diversas etapas de tu vida te tocará despedirte de algún ser querido, por tanto, ante este inevitable hecho, es recomendable anticipar ciertas acciones que permitan a ti y tus familiares estar más tranquilos frente a la muerte de algún cercano. Siendo una de ellas el cambio de titularidad de una sepultura o panteón.
Aspectos que debes conocer ante el fallecimiento de un familiar
Cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, es necesario llevar a cabo una serie de trámites como, por ejemplo:
- Obtener el certificado médico de defunción.
- Realizar la inscripción de defunción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Contratar los servicios de una funeraria.
- Comprar una sepultura.
En particular, las sepulturas o panteones corresponden a lugares de entierro de las personas fallecidas, por lo que es necesario adquiriros para que los restos de algún familiar puedan descansar.
Debes tener presente que, estos puntos de entierro pueden presentar diferentes costos, dependiendo del tipo que se elija (panteón, nicho, mausoleo, entre otros). También varían sus características principales, ya sea en tamaño, espacio disponible o ubicación.
Asimismo, si una familia no contase con los recursos económicos necesarios para adquirir un sitio de entierro al fallecer un familiar, se puede gestionar su gratuidad mediante la ayuda de un asistente social de la municipalidad.
¿Es posible el cambio de titularidad de una sepultura o panteón?
En definitiva, puede realizarse. Sin embargo, cada cementerio establece sus propias condiciones.
A continuación, se detallan los dos escenarios posibles para llevar a cabo este trámite y sus requisitos habituales.
La sepultura o panteón no ha sido pagado completamente
Si se ha optado por comprar una sepultura mediante un crédito, y aún quedan cuotas por pagar, debes tener presente ciertas consideraciones para cambiar su titularidad:
- No debe existir retraso en el pago de las cuotas del crédito ni en los trabajos de mantención del sepulcro.
- Presentar cédulas de identidad de los involucrados. Además, el nuevo titular debe acreditar su renta.
- Si el nuevo titular supera una edad determinada (mayor a 60 años generalmente) se pueden llegar a solicitar requisitos extras como, por ejemplo, acreditar un aval o realizar una declaración personal de salud.
- En caso de ya haber un fallecido en la sepultura, el nuevo titular debe ser familiar y aceptar recibir el sitio en esas condiciones.
El lugar de entierro se encuentra totalmente pagado
Si el sepulcro o panteón ya se encuentra totalmente pagado, los requisitos para el cambio de titularidad son los siguientes:
- Documentos personales del antiguo y nuevo titular (cédula de identidad, domicilio, entre otros).
- Papeles de dominio.
- Contrato de compraventa.
Finalmente, en caso de haber un fallecido, el nuevo titular debe acreditar un vínculo familiar y aceptar las condiciones en que adquiere la titularidad.
Siguiendo estas indicaciones, se podrá establecer una nueva escritura pública para el cambio de titularidad que cuente con la certificación del antiguo y nuevo titular, y el representante legal del cementerio en cuestión.
Recuerda la importancia de efectuar con antelación esta clase de trámites para facilitar el proceso de despedida a un familiar recién fallecido.
Ahora, si estás buscando los servicios de una funeraria, Inmemoria cuenta con contacto directo con diversos parques y cementerios para que puedas escoger el lugar de sepultura que más te acomode. Además, tiene un equipo de profesionales que estarán disponibles para apoyarte durante el proceso.