fbpx

Categoría: , , ,

Sobrevivir al cáncer en Chile

Tiempo de lectura: 2 minutos

Son más de 100 patologías que la ciencia médica agrupa bajo esta fatídica palabra. Desde infecciones virales, factores ambientales, predisposición genética o incluso hábitos alimenticios, el cáncer es una afección que puede aparecer de diferentes formas y sin previo aviso. Se lleva la vida de 3 chilenos cada hora: jóvenes, niños y niñas, adultos y ancianos, sin respetar condición social.

En Chile los tumores malignos son la segunda causa de muerte a nivel nacional: el cáncer le quitó la vida a 1 de cada 4 personas que fallecieron. Lamentablemente, las cifras no son alentadoras, y la defunción por este diagnóstico va en alza.

En cuanto a los hombres, el cáncer de estómago y de próstata son los más comunes. Y entre las mujeres chilenas, la muerte por cáncer de mama ha aumentado un 35% en 26 años, según estadísticas oficiales.

Los principales factores de riesgo que influyen en estos índices, según los expertos, son el envejecimiento de la población, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Sólo el consumo de tabaco ha disminuido en la población chilena, mientras que la obesidad y el sobrepeso aumentaron de 61,3% a 74% entre 2013 y 2017.

Se puede sobrevivir a la mayoría de los cánceres, sólo que se debe actuar a tiempo, alentando la detección precoz con exámenes preventivos de rutina. Muchos de ellos son gratuitos y están incluidos en los planes de salud (públicos y privados), pero la gente no lo sabe, o no le toma el peso. Sumados a los factores de riesgo, en Chile el pronóstico de cáncer es tan negativo porque hay muy pocos médicos oncólogos, concentrados en algunas ciudades importantes, y los tratamientos avanzados no llegan a la mayoría de la población.

Es por esta causa que la Ley Nacional del Cáncer que se discute en el Congreso Nacional es de vital importancia. Se espera que inyecte mayores recursos para la salud pública en el ámbito de la prevención, revertir el déficit de infraestructura con 5 nuevos centros de oncología (para las regiones) y aumentar el diagnóstico precoz.

Usted que tiene salud y vida, agradézcala cuidándose, informándose y conversando de estos temas con los que más quiere.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *