fbpx

Categoría:

Tipos de nicho: ecológico, tradicional y otros que debes conocer

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el fallecimiento de alguien cercano, una de las decisiones más importantes es la elección del lugar que alojará sus restos después del proceso fúnebre. En Chile, la normativa indica que las personas deben ser enterradas máximo 48 horas después de su muerte, pero ¿qué tipos de nichos existen? A continuación, podrás conocer las características de diversas estructuras de enterramiento, incluyendo el innovador nicho ecológico

Los distintos tipos de nichos de cementerio

Entre las opciones de nicho disponibles actualmente en Chile, las más destacadas son las siguientes.

Nicho tradicional

Sin duda, una de las alternativas más populares en Chile. El nicho tradicional constituye un muro de amplias dimensiones que está seccionado para albergar múltiples ataúdes. Estos se diferencian de la tumba, dado que ofrecen una sepultura sobre el suelo del cementerio. 

Una vez ingresado el ataúd al nicho, este se sella completamente, dejando a la vista una placa de mármol donde se puede apreciar el nombre del fallecido. Dependiendo del nicho, también puedes tener la opción de enterrar a dos personas del mismo grupo familiar en una sola sección

Nicho ecológico

Si estás interesado en buscar nichos ecológicos para tu ser querido, en Funeraria Inmemoria existe la opción de las Urnas Bios, cuyo propósito es permitir que el cuerpo del fallecido se ponga a disposición de la naturaleza.

Estos diseños de nichos consisten en ánforas confeccionadas con materiales biodegradables que tienen dos secciones, una para almacenar las cenizas de la persona y otra que contiene tierra junto con semillas. 

Así, una vez armada el ánfora, puedes enterrarla en un suelo fértil y apreciar el crecimiento de una planta elegida previamente. 

Nicho columbario

De forma similar a los nichos tradicionales, los columbarios son edificios sepulcrales que están seccionados para albergar los restos de múltiples personas, pero en este caso, solamente cuentan con el espacio necesario para almacenar urnas cinerarias.

Los columbarios tienen alcobas que pueden estar al aire libre, pueden tener una fachada de cristal o bien, tener puertas que se sellan, siendo así una opción ideal si se quiere dejar el ánfora del fallecido en un espacio público donde se pueda visitar y contemplar sin problemas. 

Nicho osario

Siguiendo en la línea de los diseños de nichos pequeños, los osarios están destinados para guardar los restos del fallecido cuando estos son cenizas o partes de la estructura ósea que no utilizan mucho espacio. Típicamente, estos son usados cuando se ha realizado una cremación o cuando existe un proceso de reducción de restos. 

Los nichos osarios también consisten en un edificio seccionado, pero a diferencia del columbario, su cara frontal se sella con una lámina de mármol donde se detalla la información de la persona. Estos nichos tienen la ventaja de poder alojar los restos de distintos miembros de la misma familia en caso de que sea necesario. 

Panteón

El diseño del panteón varía en relación con los otros tipos de nichos de cementerio, ya que se trata de una estructura independiente, similar a una pequeña habitación donde es posible dejar los ataúdes de una familia o un grupo específico. 

Cuando se trata de este tipo de sepulturas, es necesario solicitar su construcción de manera particular y puedes personalizarlas para homenajear de forma simbólica al colectivo que descansará dentro de sus paredes. 

Incluso con toda la información disponible, buscar nichos para tus seres queridos puede ser un proceso emocionalmente complejo. 

Por eso, además de hacer tu propia investigación, no dudes en apoyarte en especialistas como Funeraria Inmemoria, quienes cuentan con el conocimiento necesario para guiarte en la elección del sepulcro más apropiado.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter