Aunque la muerte es un proceso natural que forma parte del ciclo de la vida, es probable que, ante la partida de un familiar, sientas gran perturbación, pero, más allá de esa situación, para poder dar santa sepultura al difunto, tendrás que realizar una serie de trámites funerarios, por eso es importante que te familiarices con todos estos procedimientos y estés prevenida o prevenido.
Trámites funerarios a efectuar cuando fallece una persona cercana
Lo primero que debes haces es constatar el fallecimiento. Para adelantar esta gestión, debes solicitar el apoyo de personal médico o, en todo caso, paramédico. Habiendo cumplido con esto, ya puedes empezar a ejecutar las formalidades pertinentes, en el mismo orden que acá se te presentan.
Certificado Médico de Defunción
Harás la solicitud de este documento independientemente de que tu ser querido haya muerto en su casa, hospital o en cualquier otro lugar. Hay certificados para todo trámite y con causa de muerte. Este último, que es el que exigen las compañías de seguro, contiene datos como, nombres, fechas de nacimiento, sexo, causas de muerte y RUT de personas fallecidas.
Inscripción de la defunción
Tienes que hacerlo en la oficina del Registro Civil correspondiente a la circunscripción donde se produjo el deceso, en un plazo de tres días. Necesitarás el Certificado de Defunción, en duplicado, y tu Cédula de Identidad, si eres quien realiza el trámite. El RUT de personas fallecidas puede servir para efectuar trámites administrativos o legales, así que, también es importante tenerlo a la mano.
Servicios funerarios
Para honrar a tu ser querido y darle el último adiós como es debido, será necesario que elijas una funeraria. Los servicios que estas ofrecen, normalmente incluyen ataúd o féretro, que son dos cosas distintas, retiro del cuerpo del lugar en el que se produjo la muerte, y los traslados a los lugares donde se realice el velatorio y el funeral.
Adquisición de una sepultura
Escoger el lugar donde descansarán los restos mortales de un ser querido, puede ser una tarea difícil. No obstante, si evalúas aspectos como ubicación, servicios y precios, encontrarás el camposanto que mejor se adapte a tus expectativas. En caso de no disponer de recursos, a través de la municipalidad donde vivía la persona fallecida, es posible optar por la gratuidad de una sepultura.
Asignación para servicios funerarios
Cuando una persona fallece, la institución previsional paga una asignación por muerte o cuota mortuoria para cubrir los gastos por ataúd, sepultura y servicio fúnebre. La primera ayuda, que suma 619 mil 770 pesos, es pagada por el IPS, mientras que la segunda, que tiene un tope de 15 Unidades de Fomento (UF), es pagada por la AFP. Define cuál es la que te corresponde y haz la solicitud.
Puede que la realización de los trámites funerarios no sea tan complicada, pero, si la pérdida de tu ser querido te causa mucha afectación física o emocional, lo más seguro es que, no tengas la disposición para hacer tales diligencias. Por suerte, existen funerarias que se hacen cargo de todo el procedimiento.
En Funeraria Inmemoria ofrecemos una atención integral, oportuna y de calidad, avalada por más de 40 años de trayectoria, que abarca todo el proceso asociado a la partida de un ser querido, para alivianar la carga de los familiares en ese duro momento ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios funerarios?, ponte en contacto con nosotros e inmediatamente te responderemos.