Retomar la rutina y las actividades del día a día después de la muerte de un ser querido puede ser experimentado de distintas maneras. Algunas dirán que el hecho de regresar a trabajar las ayudará a sentirse estables y les devolverá la estructura del día y , por el contrario, hay otras que pueden sentirse incapacitadas de retomar estas actividades ya que les resulta imposible concentrarse en las tareas diarias y se sienten abrumados por el trabajo. Hoy te daremos algunas recomendaciones e ideas para hacer tu vuelta al trabajo algo más amigable y consciente.
¿Cuándo volver?
En general, se recomienda regresar a trabajar por lo menos después de 5 días de descanso por duelo y como máximo después de 2 semanas. Es importante saber que no es conveniente extender este período por más días, ya que la persona afectada necesita retomar su rutina de manera sana y gradual. También, dependiendo del trabajo de cada persona, se puede considerar regresar de manera parcial, por ejemplo 2 o 3 días a la semana o solo por medio día. El consejo de Hogar Inmemoria, es que si estás enfrentando dificultades para regresar puedas dirigirte al departamento de Recursos Humanos de tu trabajo para que pueda ser mediador con los jefes a cargo.
¿Cómo sobrellevar mi relación con mis compañeros de trabajo?
Es de esperar, que los compañeros de trabajo del afectado mencionen la situación con el ánimo de consolar, saber cómo te sientes y entregar su pésame. Este tipo de conversaciones pueden ser agobiantes, por lo que te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a sobrellevar esto:
- Una manera de evitar conversaciones de este tipo, es encargarse que los compañeros de trabajo ya estén al tanto de lo que ha pasado a través de Recursos Humanos o algún compañero de confianza. Darles un poco de información evitará tener que hablar del tema con detalles que no quiere contar.
- Juntarte con sus compañeros fuera de la oficina o el lugar donde trabajan para hablar de una vez con todos puede ayudarte a que ellos entiendan por lo que estás pasando y así evitar preguntas constantes.
- También es una alternativa justa abstenerse de hablar si es que no quieres. No te sientas forzado hacerlo, aún cuando esto te puede ayudar a ir sintiéndose acompañado.
¿Cómo retomo mi concentración?
- Hablar con tu jefe sobre lo que sientes o cómo te está afectando tu duelo en el trabajo ayudará a bajar la presión que sientes por cumplir con todas las tareas. Es normal, que algunos trabajos se te hagan más difíciles que otros.
- Trabajar con una lista de pendientes te ayudará a ordenar las prioridades del día, sin olvidar ninguna. También esto te ayudará a saber por dónde empezar, si es que te sientes confundido.
- Toma breaks. Haz pausas saludables. Salir a caminar o a tomar aire te ayudará a ordenar tus pensamientos.