La ansiedad es un problema que nos asedia a todos por estos días, el aislamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 ha logrado que nos sintamos estresados, presionados, con una gran carga de estrés. Aunque las noticias sean importantes y tengamos que verlas, debemos darnos un tiempo para nosotros, buscar la tranquilidad que necesitamos para mantener un equilibrio mental. El yoga parece ser parte de la solución para acabar con los niveles altos de la ansiedad y el estrés.
Si eres un persona que no está muy familiarizada con el yoga, debes saber que no es solo una alternativa al ejercicio y al deporte, es una disciplina que te ayuda a desarrollar una conexión más amplia entre el cuerpo y la mente, dando así mejorías a ambas partes que son importantes para nosotros. Las personas que están dentro del mundo del yoga lo pueden ver como un estilo de vida, puesto que se hace parte de su rutina y logran ver sus resultados de manera más directa.
Pero sin importar que estés o no familiarizado con el yoga, debes estar al tanto que es un gran antídoto contra el estrés y la ansiedad.
La gran mayoría de ejercicios y deportes exigen resistencia durante la aceleración de algún movimiento, un ejemplo podría ser el trote dentro del atletismo, pero en el caso del yoga, se debe aprender a tener resistencia a través de la concentración mental y de la respiración. Aquí es donde conseguimos uno de los primeros beneficios en contra de la ansiedad. Con la práctica constante del yoga, podemos aprender a tener un mayor control de la respiración, puesto que las posturas dentro de esta disciplina nos exigen resistencia y serenidad para ejecutarlas de manera exitosa.
Muchos expertos y seguidores del yoga confirman que un factor necesario para practicarlo es un manejo correcto de la respiración. El truco yace en realizar tomas de aire largas y profundas, inhalar y exhalar lentamente para lograr el desarrollo correcto del ejercicio.
Luego que logras el control adecuado de tu respiración dentro del yoga, te darás cuenta que ese mismo dominio lo podrás utilizar para otras situaciones en la vida que podrían infligirte estrés y ansiedad.
Aunque el estrés es claramente un problema que nos afecta mentalmente, no quiere decir que no cause estragos en nuestro cuerpo. Muchas personas pueden experimentar algunos problemas a nivel muscular por causa de altos niveles de ansiedad o estrés. Usualmente estos problemas causan dolor o mucha tensión en el cuerpo, dificultando así que podamos continuar con nuestro ritmo diario.
Aunque la respiración tenga gran participación y protagonismo en el yoga, la presión que se toma sobre los músculos también tiene gran importancia. La forma como se ejercita nuestro cuerpo ayuda a eliminar la tensión sobre los músculos, problema que muchas veces es ocasionado por la ansiedad.
El yoga ayuda a flexionar nuestro cuerpo, pero también a que pueda tener más resistencia a ciertas situaciones. Esto no quiere decir que un practicante del yoga sea invencible contra el estrés o la ansiedad, pero sí podemos afirmar que este estilo de vida podrá darle la facilidad para combatir estos problemas.
Otro punto a favor del yoga, fuera de la eliminación de la tensión corporal y el control de la respiración, es la producción de endorfinas en el cuerpo. Podemos producir esta sustancia tan importante dentro de nuestro cerebro gracias a la aplicación de las posiciones que nos exige el yoga, justo como cualquier otro tipo de ejercicio.
Las endorfinas son importantes para el mejoramiento de nuestro estado de ánimo. Es un hecho científico que las personas que sufren de depresión o tienen altos niveles de ansiedad, pues carecen de una cantidad necesaria de endorfinas para que tener un estado de ánimo saludable.
El yoga tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y mente, pero al final del día es una práctica que exige mucha disciplina y constancia. Esto podría ser un punto beneficioso de forma indirecta. Para una persona que necesita aplicarse a tener una rutina y que tenga buenos resultados, puede ver el yoga como el reto perfecto.
El encierro ocasionado por la cuarentena del Covid-19 es la excusa perfecta para sumergirte en el mundo del yoga, debemos verlo como una solución ideal para la creciente marea de estrés y ansiedad que nos amenaza día a día. Incluso para una persona que sufre de ataques de pánico, estrés o ansiedad, el yoga tiene lo necesario para darle una mejora a su vida.
El yoga no es solo un ejercicio, también es la puerta para una amplia comunidad que es practicante. Muchas de estas personas también ven el yoga como una solución a muchos problemas en sus vidas, así que si tú eres alguien que no se siente comprendido o escuchado, seguramente podrás encontrar personas dentro del yoga que puedan entenderte.
Este artículo no se trata de venderte la idea del yoga o que vayas corriendo a inscribirte a alguna academia o a clases privadas, pero nos gustaría mucho que lo tomes como una solución aplicable para atacar la ansiedad.
Otro punto destacable es que el yoga es un puente directo a la meditación. Para aquellas personas que se sientan atraídos a la idea de poder tener un equilibrio mental más fuerte, pues el yoga puede brindarte las herramientas para acercarte un poco más a la meditación. Esto se logra a través al control de la respiración consciente y de la relación muscular.
Muchos instructores de yoga suelen dar unos minutos de meditación luego de toda la práctica, así podemos sentir como poco a poco nuestros músculos se van relajando mientras nuestra mente se libera de todo tipo de pensamiento negativo. Recuerda que la meditación no se trata de vaciar nuestra mente de todo, sino de saber desechar pensamientos que jueguen en nuestra contra.
Los estragos del estrés
El estrés y la ansiedad no son problemas que debamos tomar a la ligera. Estadísticas demuestran que las personas se vuelven más propensas a sufrir ataques de pánico por los altos niveles de estrés que poseen por diferentes razonas o situaciones que se le presentan en la vida.
Los ataques de pánico no son algo que venga luego de una alta carga de estrés, aunque esté producido por ello, sino que se pueden presentarse en cualquier momento. La verdad es que los ataques de pánico solo necesitan un pequeño estimulante para que exploten.
Usualmente estos ataques vienen acompañados con dificultad para respirar, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración o cambios parciales de temperatura que se revelan como escalosfríos. Personas que sufren de ataques de pánico han confundido este problema con ataques al corazón por el dolor tan agudo que pueden llegar a causar por la tensión muscular en la caja torácica.
Finalmente, el yoga es un ejercicio, un estilo de vida, una disciplina que podrá darte todas las herramientas necesarias para disminuir todo tipo de estrés o ansiedad en tu vida. Recuerda que lo más importante es que tú sientas comodidad con cualquier solución positiva para así mejorar tu vida.