fbpx

Categoría: ,

¿Qué tan beneficioso es el ejercicio físico para superar el duelo?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando la muerte de un ser querido llega, muchas son las emociones que invaden nuestro cuerpo y mente, muchas veces nos cuesta lidiar con esta situación tan dificultosa, pero aquí estamos para ayudarte y auxiliarte de diferentes formas para que así puedas ver la luz al final del túnel. Hacer ejercicio físico no te va a hacer olvidar tus sentimientos y emociones, pero seguramente podemos descubrir todos los beneficios que tiene el poder ejercitarse en este momento tan difícil de tu vida. Te invitamos a que leas este artículo que seguramente te ayudará a tomar nuevas decisiones para mejorar y superar el duelo que hoy te puede estar atacando.

Solo para empezar, el ejercicio es una actividad que no solo te hará sentir bien, sino que podrá mantenerte distraído/a de todos los problemas que aquejan tu vida. La rutina de ejercicio podrá hacer milagros cuando se trata de aliviar tu dolor y reactivar poco a poco tu vida como la tenías antes de esta fuerte pérdida. Sabemos que nada en el mundo va a poder reemplazar este ser querido que tanto quieres y amas, pero debes avanzar y tener en cuenta que esta persona siempre estará viva en tu corazón.

Felicidad en tu cerebro

No todos son fanáticos del cardio, trotar o usar una bicicleta suelen ser ejercicios que no todas las personas disfrutan, pero si lo ves desde el punto de vista químico, creemos que pueden ayudarte de gran manera. El ejercicio, en particular el cardio, puede ayudarte con la liberación e endórfinas, sustancias químicas que te ayudarán a tener una sensación de felicidad y euforia.

Se ha logrado demostrar que el ejercicio ha ayuda a aliviar los síntomas de una depresión, por esto muchas veces los psicólogos recomiendan que las personas que se sientan en un estado depresivo puedan incluir el ejercicio en sus vidas para que poco a poco puedan tener una salud mental más estable. En el caso que no seas un persona amante del ejercicio, te recomendamos que puedas ejercitarte al menos tres veces a la semana y empieces a embarcarte en una rutina que te ayudará a mejor tu ánimo y tu condición física.

Reducción del estrés

El luto no trae consigo solo el dolor y aquel vacío que tienes dentro de tu corazón, sino que logra que nuestro estado de ánimo se cargue de mucho estrés, no solo por la muerte de aquel ser querido, sino por todas las cosas que quedan por hacer luego de este triste fallecimiento. Sabemos que muchas veces la partida de esta persona deja muchos asuntos sin resolver o resulta que toda la diligencia del funeral se volvió más estresante y dolorosa de lo que se puede pensar. El estrés no solo se queda en este lugar, luego puede quedarse con nosotros al momento de intentar de lidiar con todos estos sentimientos tan desgarradores.

El ejercicio puede ayudarte a combatir el estrés, puesto que te dará un tiempo fuera de todas las cosas que piensas o sientes. Date un tiempo para ejercitarte y así enfocarte en los circuitos o actividades que debes realizar sobre este lapso de tiempo.

El ejercicio también te va a ayudar a incrementar la producción de la Norepinefrina, un químico que te va a apoyar a moderar la respuesta del cerebro al estrés. Te recomendamos que dentro de la misma rutina de ejercicio puedas hacerte metas de superación física, esto te ayudará a esforzarte y al momento de alcanzarlas entonces podrás tener esa sensación de éxito que muchas veces libera mucho estrés

Relaciones sociales

Tener un episodio de duelo por la pérdida de un ser querido puede aislarte de gran manera por todo el dolor y vacío que tienes. Sabemos que este capítulo en tu vida es desolador y muy difícil de manejar, pero este sentimiento no tiene porque ser una constante en tu vida, por eso debes buscar el camino para salir adelante.

Una parte importante de tu vida es reconectarte con tus relaciones sociales, las cuales te mantienen lleno/a de alegría por las amistades, familia y pareja. Quizás esto no esté conectado directamente con el ejercicio, pero el uso del ejercicio podría ayudarte considerablemente a mantener una rutina de actividad física, un evento que sin lugar a dudas puedes tener con alguna persona, así que toma la delantera e invita a alguien de tu agrado para que se ejercite contigo.

También el ejercicio te da el apoyo para mejorar tu autoconfianza, emoción que te ayudará a saber cuando hablar de tus propios sentimientos y para poder darte el empujón y salir de tu casa, quizás para trabajar o divertirte.

Ejercicio Vs. Ansiedad

La ansiedad puede ser una sensación muy presente dentro del luto, lo cual puede dificultar todas las situaciones que se nos presenta mientras el sentimiento del duelo se encuentra con nosotros. Una persona estresada y con mucho dolor sentimental puede sentirse abrumada, lo cual complica fácilmente cada situación en nuestro día a día.

El ejercicio definitivamente te va a ayudar a liberar una gran cantidad de estrés y la ansiedad. Esto es algo importante porque nos ayuda a estar más relajados mental y corporalmente, así podemos realizar cualquier actividad con mejor manejo.

La vida continúa

La muerte de un ser querido es increíblemente dolorosa, entendemos completamente por lo que estás pasando, por eso queremos decirte que la vida continúa. Date tu tiempo para comprender por lo que estás pasando y recuerda que quizás no vuelvas a ver esta persona, pero la única forma de mantenerla viva en nuestro corazón es seguir todos sus consejos y tener en cuenta todos los recuerdos que tuvieron.

Aunque no nos guste, la muerte es también parte de la vida, algo que es muy difícil de digerir.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *