fbpx

Categoría:

El impacto ambiental de las prácticas funerarias tradicionales y cómo las funerarias se están adaptando a opciones más sostenibles.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los funerales son una parte importante de nuestra cultura y si bien tienen un propósito importante, las prácticas funerarias tradicionales pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente.

Desde el uso de fluidos de embalsamamiento hasta la producción de ataúdes y lápidas, pasando por el consumo de energía de las funerarias, el impacto ambiental de los funerales tradicionales es significativo.

Materiales y compuestos

Una de las principales preocupaciones ambientales asociadas con los funerales tradicionales es el uso de fluidos de embalsamamiento. Los fluidos de embalsamamiento, que se utilizan para preservar el cuerpo para su visualización, a menudo están compuestos de formaldehído y otros productos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente. Cuando estos fluidos se entierran en el suelo, pueden filtrarse al suelo y al agua subterránea, causando polución y contaminación.

Otra preocupación es la producción de ataúdes y lápidas. Los ataúdes tradicionales a menudo están hechos de madera dura, metal y otros materiales que pueden tardar cientos de años en descomponerse. Las lápidas también están hechas de materiales que no se descomponen rápidamente, como el granito y el mármol.

Consumo de energía

Las funerarias también consumen una cantidad importante de energía, debido a la necesidad de aire acondicionado, calefacción e iluminación para mantener un ambiente confortable para los visitantes.

Sin embargo, en la actualidad son muchas las funerarias ahora reconocen el impacto ambiental de las prácticas funerarias tradicionales y se están adaptando a opciones más sostenibles. Una de las opciones sostenibles más populares son los funerales verdes, también conocidos como entierros naturales. Los funerales ecológicos a menudo usan ataúdes biodegradables y se entierran en entornos naturales sin el uso de líquidos o bóvedas de embalsamamiento. Esto asegura que el cuerpo sea devuelto a la tierra de una manera que le permita descomponerse naturalmente, sin causar daño al medio ambiente.

¿Cómo nos beneficiamos de un funeral más ecológico?

Las opciones ecológicas están ayudando a cambiar la forma en que pensamos sobre la muerte. Esto permite que crezca una nueva vida después de la muerte.

Nuestra opción para ti

En Funeraria Inmemoria contamos con las Urna Bios, un catalizador de vida creado con materiales 100% biodegradables y de manera respetuosa con el medio ambiente.  Complementada con tierra fértil y semillas de un árbol a tu elección, se permite depositar las cenizas dentro de la urna para ser enterradas en algún lugar familiar o cementerio y así poco a poco mezclar los restos con la naturaleza.

¿Para qué sirve?

Te permite hacer crecer un árbol usando los restos de un ser querido y se pueden plantar en cualquier entorno natural.

Esta opción sostenibles no solo ayudan a proteger el medio ambiente, sino que también brinda una manera para que las familias honren a sus seres queridos de una manera que esté en línea con sus valores.

Elegir una opción funeraria ecológica es una excelente manera de apoyar la sustentabilidad ambiental y es una excelente forma de reducir la huella ambiental, dejando un legado de sustentabilidad y promoviendo el crecimiento de una nueva vida después de la muerte.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *