Una de las partes más desafiantes del duelo es lograr mantenerse en contacto con las personas cercanas a nosotros. En medio de este proceso, muchas veces es difícil comprender nuestras emociones y, a veces, es simplemente abrumador sentirse con la responsabilidad de mantenerse en contacto con los demás. Sin embargo, el tiempo pasa rápido, y esas semanas sin contacto pueden convertirse en meses, para de pronto sentirte absolutamente desconectado de tus amigos y familiares.
¿Lo que siento es normal?
Es totalmente normal que sufrir una pérdida provoque un deseo de aislamiento y distancia de la gente durante los primeros días, pero es importante que – a un tiempo prudente – puedas retomar el contacto con tus amigos y familiares. Tus cercanos son las personas que sirven de apoyo, ánimo y consuelo cuando las cosas no andan tan bien. Hoy, en el blog te daremos algunos tips para que puedas encontrarte con aquellas personas importantes para ti con las que has perdido contacto.
- Haz una lista con las personas que quieres conectarte de nuevo.
Si bien parece un paso demasiado simple, es un buen punto para comenzar. Hacer una lista te ayudará a visualizar con claridad a esas personas con las que quisieras volver a compartir. Mira hacia atrás, reflexiona con quién te gustaría retomar contacto. Recordar a los viejos amigos y pasar tiempo con ellos, te ayudará a poder mirar con una mayor perspectiva todas las experiencias que has vivido para ser una nueva persona. Construye nuevamente tu nuevo normal.
- Usa las redes sociales a tu favor.
Hoy más que nunca puedes conectarte con tus amigos casi de manera instantánea. Con el sólo gesto de enviar un Whatsapp o escribirle a esa persona en Facebook podrás retomar la conexión. Ocupa tus redes sociales. Haz esa llamada a tu amigo, escribe ese mensaje a tu tía, retoma los contactos. Hay muchísimas formas de decir que quieres estar presente.
- Comienza una nueva costumbre o revive una antigua rutina.
Volver a la rutina de un día a otro puede ser complicado cuando estás viviendo una pérdida, pero puedes ir comenzando de a poco: vuelve a almorzar con ese amigo que te gustaría ver u organiza una salida a ir tomar café. Cuando llegue la temporada de tradiciones familiares, como salir de vacaciones cada verano, haz un esfuerzo por retomarla, así podrás comenzar a establecer rutinas saludables a tu vida.
- Habla de lo que sientes
El terreno más seguro para poder conversar sobre tus emociones es junto a las personas que te aman. Recibir consuelo, apoyo y contención de tus amigos y seres queridos se sentirá como un bálsamo de alivio en momentos de tristeza y conmoción como lo es el duelo. Además, hablar de lo que te sucede te ayudará a poner en orden tus pensamientos y te hará recordar de manera significativa al ser querido que hayas perdido.
- Estar presente
En la reciente pérdida de un ser querido, la palabra “celebración” no suena como algo tentador. Sin embargo, después del período de luto, los eventos y fechas importantes, deben ser un oasis cuando se vive un duelo. Celebrarlas junto a los seres queridos e invitarlos a ser parte de estas fechas, como cumpleaños, aniversarios, etc. ayudarán a revivir la importancia de estar acompañado cuando se presenten estas ocasiones.