fbpx

Categoría:

Incineración o entierro: ¿cuál elegir?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando enfrentamos la difícil situación de la muerte de un ser querido, sobrevienen varios procesos que también involucran trámites, decisiones y preparaciones para lo que viene. Dentro de esas variables, entra el cuestionamiento sobre qué hacer con el cuerpo de la persona fallecida. Suele pensarse en el entierro en un cementerio, pero también está la opción de la incineración. 

La elección dependerá de criterios netamente personales y culturales para la familia y entorno. Y también probablemente la persona que ha perecido en vida, estipuló la forma de llevarlo a cabo, ya sea de manera formal o de palabra, cumpliendo su deseo mediante servicios funerarios.

Para saber de mejor manera cómo tomar esta decisión es que definimos a continuación algunas de las características de cada una de estas alternativas, las cuales suelen ser ofrecidas por funerarias en Chile. 

Incineración

Consiste en trasladar el cuerpo a un recinto especialmente creado para realizar el proceso. Ahí, el cuerpo es transformado en cenizas mediante un procedimiento de combustión pensado para ello.  

Este procedimiento demora un par de horas en finalizar. Una vez listo, la familia decide qué hacer con el ánfora que contiene las cenizas, y realizar una ceremonia de despedida con ellas.

Generalmente, se quedan en un lugar del hogar donde se le puede realizar una suerte de altar al difunto, también puede ser colocada en un mausoleo. O asimismo, se esparcen en espacios que la persona pidió se depositaran, o se consideran paisajes naturales del gusto del fallecido.

Por lo demás, es un proceso que suele ser menos costoso que el entierro, de fácil transporte y que es más respetuoso con el medio ambiente.

Entierro

Por otra parte, se encuentra la opción más tradicional, el entierro. Este siempre tendrá que tener un lugar establecido y de carácter fijo, lo que hará más sencillo poder acudir con regularidad a ofrendar la tumba del difunto.

El cuerpo es depositado en un ataúd de madera (aunque también hay de otros materiales). Implica además procesos de traslado hasta llegar al cementerio, donde justo antes de ser enterrado es sellado. Por todo esto, implica una mayor logística.

También es preferida por razones culturales y religiosas. Además, muchas veces las personas en vida dejan lista la compra de su sepultura en un cementerio determinado. Así como, hay ocasiones donde las personas son enterradas junto a familiares y cercanos, ya sea en un mausoleo o compartiendo un nicho. 

En general, dentro de las funerarias en Chile suele ser una opción más costosa en comparación al proceso de incineración. Sin embargo, suele ser la alternativa que tiene mayor acogida en el país por el hecho de entregar la posibilidad de tener un lugar fijo en donde ir a visitar y honrar la memoria de quien ha fallecido.

En Inmemoria te orientamos y asesoramos en la opción que tú y tu familia crean más adecuada, además de otros servicios funerarios que puedes necesitar para llevar a cabo la ceremonia de despedida. 

Por lo demás está la opción de la Urna Bios, que permite el crecimiento de un árbol desde los restos orgánicos de tu ser querido que puedes elegir plantar en el lugar que escojas.   

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter