Luego de un largo año de problemas causados por la emergencia sanitaria (enfermos, fallecidos, una cuarentena que afectó la economía y nuestra forma de ver el mundo), apenas estamos viendo la luz gracias a las vacunas que se han desarrollado por los intentos de la ciencia de poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Pero ahora ha sido noticia que nuevas cepas del covid-19 están apareciendo en diferentes partes del mundo, así que queremos informarte sobre este hecho y desmentir cualquier tipo de mito y rumor que se esté creando sobre este tema.
Con esto dicho, iremos resolviendo rumor tras rumor y bridando todos los datos necesarios para mantenerte informado de forma adecuada.
¿Se sabía que se desarrollarían nuevas cepas del virus?
Sí, lamentablemente todos los virus van desarrollando variaciones genéticas, esto se conoce como mutación. Es por esto que cada año se recomienda que las personas se vacunen con regularidad sobre enfermedades que vuelven cada cierto tiempo, porque dichos virus tienen mutaciones y variaciones que pueden afectar nuestra salud.
Las separaciones geográficas de regiones, países y continentes contribuyen a que las variaciones genéticas sean posibles, es por eso que quizás las mutaciones que pueda tener el virus en Chile sean muy diferentes a las que tiene la cepa en Reino Unido. Incluso infectólogos aseguran que la naturaleza del virus como el covid-19 es evolucionar y cambiar gradualmente.
Es por eso que las mutaciones y las nuevas cepas en virus como el Covid-19 no son sorpresivas ni inesperadas. Esto ocurre porque todos los virus empiezan a tener variaciones con el tiempo, algunos más que otros.
¿Diferencias entre la nueva y anterior cepa del Covid-19?
Autoridades sanitarias afirman que al menos 234 cambios genéticos en la esta nueva cepa que se está ampliando en el Reino Unido, pero con respecto al rumor que sea mucho más contagiosa, aún sigue siendo una sugerencia preliminar con los estudios. El hecho es que sí está apareciendo esta nueva cepa y los infectados logran aumentar su número con rapidez, pero esto podría ser solo una coincidencia como también podría haber una conexión entre estos dos hechos.
Al parecer la nueva cepa parece estar reforzada en su apariencia espinosa, la cual ayuda a que se adhiera a las celulas humanas que tenemos en la nariz y en otrás zonas de nuestro cuerpo, causando así la enfermedad.
Pero todo eso son solo hipótesis que tienen que ser comprobadas y verificadas sobre la conexión si es o no más contagiosa que la cepa anterior.
¿La nueva cepa es más peligrosa?
El miedo más profundo sobre esta nueva cepa es que sea más peligrosa y mortal que la anterior, pero esto al parecer sigue siendo solo un rumor con pocas bases sólidas. Hasta ahora no existe ningún indicio de que la nueva mutación del virus sea más virulenta en términos de causar una enfermedad más grave o complicada de superar.
Si lo vemos desde la perspectiva del virus, es más ventajoso ser más contagioso que mortal, porque así puede expandirse y mantener su existencia, en cambio si nos enfermamos demasiado o morimos a causa de un mismo virus, entonces no podemos trasmitirlo.
Esto no quiere decir que el virus no sea peligroso, pero aclaramos que la nueva cepa no es más o menos dañina que el virus que ya conocemos y tanto tememos.
¿La nueva cepa afecta a los niños?
El virus puede afectar a cualquier ser humano que esté expuesto al virus, pero existe un nuevo miedo sobre si esta nueva cepa pueda afectar mucho más a los niños, haciéndolos más vulnerables.
Con respecto a este rumor, aún no existen evidencias convincentes que prueben que esta nueva cepa ataque directamente o que afecte con más fuerza a los más pequeños en casa. Falta monitorear, estudiar y comprobar que las nuevas mutaciones que tiene el virus puedan afectar de nuevas maneras el organismo de nuestros hermanos, hijos, primos, sobrinos y nietos más pequeños.
¿Existirán nuevas cepas del covid-19?
Sí, quizás esta no sea la respuesta que esperamos, pero es solo un hecho natural y científico, mientras el virus se propague entre las personas, seguirá habiendo mutaciones. Estudiosos en el tema afirman que aunque han habido muchas mutaciones locales en diferentes partes del mundo en el 2020, no se ha revelado que hayan grandes cambios entre ellas.
¿Se necesitará tomar nuevas medidas de prevención?
No, no se requerirán nuevas medidas de prevención y cuidado ante el covid-19, pero es importante recordar el lavado correcto de manos y cara, el saneamiento constante de superficies, prendas y objetos de uso común, además del uso correcto de la mascarilla y el respeto de los aforos sociales y la distancia entre individuos.
No olvidemos el respeto que debemos tenerle a la decisiones que toma el gobierno en pro de proteger a la población del virus.
Con respecto a los hechos científicos, estas variaciones no han mostrado signos de nuevas formas de contagio, sin embargo, se debe mantener bajo estudio constante para descubrir a tiempo cualquier cambio que no esperemos.
¿Seguirá funcionando la vacuna contra la nueva cepa?
No existe ningún indicio o evidencia que pruebe que la nueva cepa sea inmune a las vacunas que actualmente se están tomando en el mundo. Incluso científicos afirman que si llegase a existir una variación importante sobre el virus, la vacuna también debería tener cambios positivos para atacar a dicha nueva cepa.
¿Deberíamos estar preocupados de las nuevas cepas?
No deberíamos reaccionar de forma exagerada sobre la última cepa, aunque sí es importante vigilar los cambios que pueda tener las futuras mutaciones, esto con el contexto de desarrollar nuevas vacunas más resistentes y eficaces en el caso de ser necesitadas. El trabajo de las autoridades salubres es vigilar todas las variaciones que se darán en el futuro para proteger a la sociedad de este peligro sanitario.
Pero aunque las autoridades del sector de salud hagan todos sus esfuerzos de crear vacunas y procedimientos salubres más eficaces, nuestra tarea como ciudadanos es respetar las medidas que ya han sido impuestas para así cuidarnos a nosotros mismos y al resto de las personas que tengamos a nuestro alrededor.