fbpx

Categoría: ,

Puntos importantes que debes saber sobre la variante Delta del Covid-19

Tiempo de lectura: 4 minutos

La emergencia sanitaria del Covid-19 nos ha mantenido en zozobra y entre cuarentenas que han detenido nuestro estilo y forma de ver la vida. Es un capítulo nuevo e inédito en la historia de nuestra sociedad moderna que nos ha costado superar y entender completamente. Mascarillas, alcohol y vacunas son algunas de las nuevas cosas que se han adherido a nuestro día a día. Poco a poco hemos podido salir a adelante, pero una nueva amenaza se puede observar en el horizonte: La variante Delta.

En este artículo vamos a hablarte de los puntos más resaltantes sobre esta variante que se ha ampliado en varias partes del mundo. Lo primero que debes saber es que aunque la cepa Delta esté dejando estragos en algunos países, es comprensible porque el virus ya se encuentra en su estado endémico y es esto ocasiona que esta enfermedad pueda desarrollar nuevas variantes dependiendo en el ambiente en el que se encuentre.

Qué ha pasado en Europa con la variante Delta

Antes de saber exactamente puede pasar en Chile con la nueva variante Delta, primero debemos conocer que es lo que está sucediendo con esta cepa en Europa. La situación que presenta Reino Unido es realmente alarmante, porque la variante Delta representa más del 90% de los casos nuevos, esto está llevando a que el Gobierno retome las restricciones y las cuarentenas en diferentes regiones del país británico.

Unos de los puntos más preocupantes en Europa es que la cepa india (otra variante muy contagiosa del Covid-19) está tomando una presencia alarmante, aunque entre países el ritmo es diferente, no se puede ignorar cómo los casos van en aumento: 4% en Alemania, 10% en España, 5% en Bélgica, 80% en Portugal, 1,3% en Francia, 4,3% en Noruega , 2% en Polonia.

El viejo continente nuevamente se ve atrincherado contra las cuerdas, buscando nuevas formas de bajar los casos de infectados y muertos, pero hasta ahora los países con más problemas es Reino Unido y Portugal con un porcentaje de nuevos casos de 98% y 96% respectivamente, mientras que otros países se mantienen con otro nivel de casos como Italia con 26%, Bélgica 16%, Alemania 15% y Francia con 6,9%.

Mucho más transmisible

En Reino Unido fue donde se registraron los primeros casos de la variante Delta, los cuales superaron rápidamente la cepa Alfa (la cual salió de Wuhan, China). Científicos parecen estar de acuerdo que este virus parece mucho más trasmisible (entre un 43% y 90%) que su versión original. El gobierno británico está en desacuerdo y declara que el punto de transmisión solo tiene un rango entre un 43% y 90%, sin embargo, una variante en la proteína Spike (capa principal del virus) de la nueva cepa es muestra mucho más capacitada para unirse con el receptor ACE2 (utilizado para penetrar más fácil en las células humanas.

Todo esto parece indicar que el virus es más trasmisible, aun cuando los científicos todavía se debaten entre cuántas partículas se «necesitan inhalar» para contraer la enfermedad. Otros estudios arrojarían que dicha cepa tendría una mayor capacidad para infectar células, lo que facilitaría un mayor contra sobre de las inmunes.

¿Un simple resfriado?

Cuando empezó la pandemia ocasionada por el Covid-19, lo primero que se empezó a identificar fueron los síntomas, lo cual ayudaría en gran manera en identificar cuando podríamos estar contagiados, pero esto podría cambiar completamente con la nueva cepa. Un estudio de un laboratorio británico ha indicado que los participantes que tuvieron en su ensayo han mostrado síntomas de dolor de cabeza, seguido de un dolor agudo de garganta, secreción nasal y fiebre, siendo esto un perfil más similar al de un resfriado común.

Síntomas como la tos y la pérdida del olfato no son más marcados cuando se trata de la cepa Delta. Esto podría ser más peligroso en la población más joven, puesto que podría confundirse con un resfriado común. El escenario podría visualizarse como las personas podrían descuidar el malestar y no confinarse, siendo así un escenario donde la propagación es más amplia.

Hospitalización

Como Reino Unido es donde el virus tiene un rango mucho más alto entre los contagiados, entonces la mayoría de los datos provienen de este país británico, donde los investigadores y científicos han concordado que sí existe un doble riesgo de hospitalización con la cepa Delta, esto con comparación con la variante alfa.

La vacuna

Aunque no todas las partes del mundo tienen las vacunas para defenderse del Covid-19, muchas regiones empiezan a cuestionarse si las vacunas pueden ser igual de eficaces con la nueva cepa. Según los mismos estudios que se realizaron en Reino Unido, las inyecciones de las curas de Pfizer y AtraZeneca suelen mostrar un nivel más bajo de efectividad, siguen siendo útiles contra la variante Delta, pero solo si el proceso de vacunación (de dos dosis) fue finalizado.

Por otro lado, parecen evitar que el virus se convierta en una enfermedad grave, siendo así una ayuda importante para el infectado y para los centro de hospitalización, sin embargo, el peligro se mantiene porque aunque las vacunas logren que el virus solo muestre síntomas más leves o casos asintomáticos, aun se puede mantener el ciclo de contagio.

La importancia del autocuidado

Cuidarse no solo se trata del confinamiento, las autoridades nacionales han empezado a abrir un poco las fases de la cuarentena, lo cual significa más libertades de transito y entretenimiento. Lo único que te podemos pedir es que mantengas tu tapabocas puesto de forma correcta y solo lo saques de tu rostro cuando sea realmente necesario, preferiblemente en lugares abiertos donde la ventilación sea amplia. Lava o desinfecta tus manos y si sientes que puedes tener algún síntoma relacionado al Covid-19, entonces realiza tu test PCR y recurre al confinamiento para evitar que continúe la cadena de contagio. Recuerda que este tipo de cuidado no es solo para ti, sino para tus seres queridos y la sociedad en la que vivimos.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *