fbpx

Categoría: ,

Redefiniendo cómo celebramos los días especiales: caja de duelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La «caja de duelo» está ganando popularidad y ofrece una forma significativa de honrar a los seres queridos y reconocer el proceso de duelo en días especiales.

Las formas en que celebramos ocasiones especiales han evolucionado con el tiempo. Muchas tradiciones que apreciamos hoy parecerían extrañas a nuestros antepasados. A medida que cambian nuestros valores y creencias culturales, también cambian los rituales y las prácticas que empleamos para conmemorar eventos importantes. 

Es posible que estés enfrentando el primer año sin tu ser querido, primer cumpleaños o tu primer día especial sin esa persona especial en tu vida.  Una idea es crear una caja de duelo, que nos permite reservar un espacio para nuestro duelo para que también podamos hacer espacio para la alegría. Puedes hacer esta actividad individual o puedes convertirla en una actividad familiar. 

Crea un espacio físico para el duelo

Una caja de duelo es un contenedor físico donde colocamos cartas, fotos o pequeños recuerdos de nuestro ser querido. Nos brinda una forma tangible de reconocerlos y expresar nuestros sentimientos. Podemos decorar la caja como más nos guste, como con colores favoritos o bromas internas que compartimos. Siempre que nos sintamos tristes, abrimos la caja y reflexionamos sobre los felices recuerdos dentro. Esto nos ayuda a superar las emociones difíciles al tiempo que mantenemos a nuestro ser querido cerca.

Comparte historias y mira viejas fotos

Otra forma de reformular días especiales es compartiendo historias sobre tu ser querido y mirando viejas fotos juntos con amigos y familiares. Ríe, llora y recuerda los buenos momentos que tuviste. Aunque agridulce, estos momentos pueden ser curativos y ayudarnos a sentirnos menos solos en nuestro dolor. Honramos su memoria mientras también fortaleciendo nuestras conexiones con las personas que aún están en nuestras vidas.

Tómate tiempo para ti mismo

También es importante ser gentil contigo mismo y tomarte tiempo para el autocuidado. Haz algo que tu ser querido sabe que disfrutas, como leer un libro, darte un baño o salir a caminar. Aunque puede ser diferente de cómo solías celebrar, haz que el día sea sobre ti y haz lo que te haga sentir feliz o en paz. Te mereces ser feliz, y tu ser querido querría eso para ti.

Estamos aquí para ayudarte 

Perder a un ser querido deja un vacío irreemplazable en nuestras vidas, pero te decimos con confianza que el tiempo ayuda a encontrar un nuevo significado en los días especiales. Una caja de duelo, compartir recuerdos y el autocuidado son algunas formas de redefinir cómo celebramos mientras aún honramos el pasado. 

En Funeraria Inmemoria disponemos de un servicio de apoyo humano que te brinda contención en situaciones de soledad, tristeza y desorientación.

Si tienes dudas, escríbenos a apoyo@inmemoria.cl o llámannos al +56 9 9224 3924

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *