El COVID-19 es el tema del momento y probablemente al momento de leer este post, los espectadores están sintiendo una serie de malestares que corresponden en directo con esta pandemia. Todos son población en riesgo, pero surgen interrogantes al estilo ¿Qué debo hacer si tengo los síntomas? ¿Adónde debo acudir? ¿Mi seguro médico cubre a esta enfermedad? Estas preguntas y mucho más contarán con una respuesta satisfactoria en el sector que presiente la presencia de esta enfermedad en sus organismos.
Antes de proceder con los síntomas más frecuentes, es pertinente aclarar que cada uno de ellos están contenidos en forma distinta dependiendo de los pacientes con posible contagio. Por ejemplo, algunos desarrollan todos, mientras que otros apenas presentan rasgos bastantes puntuales, pero que no dejan de producir una preocupación considerable en los afectados con coronavirus. El mejor consejo es consultar al médico de confianza para realizar la respectiva valoración, confirmar o declinar la existencia del Covid.
Lo esencial es aislarse inmediatamente de presentar los síntomas, para proteger la estabilidad higiénica de la familia y el entorno donde el sujeto desenvuelve todos los días: universidad, trabajo, escuela, entre otros.
Síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que toda la sintomatología presente es cambiante en cada afectado con el coronavirus. No hay un patrón estable que determine la presencia de esa enfermedad, sin embargo, un común denominador es la dificultad para respirar, tos y fiebre. Generalmente aparecen 2 días después de la persona estar expuesta al virus.
¿A quién llamo?
Al médico de cabecera que cada sujeto tenga a su disposición. De igual modo, recibir el asesoramiento del Departamento de Salud para recibir la atención médica pertinente. Es necesario dejar atrás los temores y dar el siguiente paso en pro de mejorar la salud y hacer frente al coronavirus con entereza, cumpliendo con todos los lineamientos sanitarios que estipulan las autoridades.
Acudir al médico
Luego de visitar el Departamento de Salud, el acto a seguir es contactar al médico. Este llamado debe hacerse con inmediatez si la persona con síntomas estuvo frecuentando a otra persona con el coronavirus. Otros motivos son el viaje o estar en un sitio con bastante aglomeración de personas. Si tales padecimientos aparecen a posteriori de estos escenarios, es un hecho probable que el COVID-19 está tocando a su puerta y recibir la asistencia con anticipación ayuda a que el proceso de aislamiento y cuarentena se trate con mayor eficacia.
Sería ideal hacer uso de estos consejos para las personas que han llevado una vida sana, porque los adultos mayores o sujetos que han padecido de enfermedades crónicas deben ser tratadas con otro tipo de recomendaciones.
¿Qué ocurre si tengo síntomas graves?
Quienes presenten todos los síntomas, sin dejar ninguno de lado, quiere decir que esos individuos están en la categoría de «población en riesgo». Aunado a ello, están conformados por adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, diabéticos, padecimientos del corazón y asmáticos, poseen implicaciones mayores que necesitan la mejor asistencia para mejorar su calidad de vida en pleno coronavirus, con el objetivo de aminorar este riesgo de muerte o alguna complicación más adelante. Aunque también están en riesgo, pero están un escalón por debajo de los ejemplos anteriores son las embarazadas y sector con VIH.
Hay que hacer mayor énfasis con la dificultad para respirar o agitaciones en el pecho. Si este síntoma es persistente con el paso de los días, lo ideal es ser internado en un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado para tratar el tema respiratorio con urgencia. Ahora bien, hay que dejar en orden un par de ideas relacionadas.
- Si la persona posee los peores síntomas mencionados, son tomados en cuenta como población en riesgo. Este grupo está direccionado a visitar un centro de emergencias lo antes posible.
- Si esta población en riesgo como personas de la tercera edad o embarazadas están en pleno inicio del coronavirus en cuanto a síntomas, es conveniente consultar al médico para evitar problemas agudos con el paso de los días.
Otros escenarios
-Tengo los síntomas, pero no pertenezco a la población en riesgo: Llamar al médico, asistir pronto al mismo, tomar las pruebas pertinentes para confirmar un posible caso. El laboratorio se hace cargo de dar a conocer los resultados en un tiempo prudente. Posteriormente, el galeno dictamina un aislamiento en casa si sale positivo, con el tratamiento adecuado para ver cómo evoluciona el virus en el organismo.
-Tengo los síntomas, pero si pertenezco a la población en riesgo: Llama al médico, aunque es preferible no verlo en persona. Lo ideal es llamar a 131 u otra línea de emergencias para que tomen el caso con brevedad, tomando en cuenta que este sector es más vulnerable que el caso anterior.