fbpx

Categoría:

Un año difícil: Cómo sobrevivir al Covid-19 y al invierno

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ha pasado más de un año desde que la emergencia sanitaria del Covid-19 ha llegado a nuestras vidas para cambiarlas para siempre, todo el distanciamiento social, la cuarentena y el confinamiento han alterado toda nuestra percepción y la forma cómo lidiamos con los desafíos normales de la rutina. Nuevamente nos enfrentamos a un invierno donde este virus se mantiene entre nosotros, así que volvemos acercarnos para darte algunos consejos o recomendaciones para sobrevivir al Covid-19 en este momento donde la temporada más fría se aproxima.

Te queremos recordar que el invierno es una temporada que quizás no ha llegado aún, pero es importante prepararse para atravesarla, porque el virus sigue entre nosotros y parece que el panorama no es tan favorecedor. Ten en cuenta que la jornada de vacunación es importante, así que te pedimos que tomes conciencia y seas parte del proceso.

Prevenciones importantes

El distanciamiento social es una de las tareas más importantes pero difíciles de ejecutar durante esta pandemia, quizás sonará tonto decir que es «complicado» estar alejado de la sociedad, pero sabemos lo delicado que es estar confinado/a y no tener la interacción a la que quizás estás acostumbrado como persona. Pero el esfuerzo vale la pena, porque estar rodeado de tantas personas durante el invierno es un riesgo por la posibilidad de contraer diferentes enfermedades respiratorias.

Debemos recordar que durante la temporada del otoño o incluso el invierno, podemos estar rodeados de una sensación de humedad, la cual es provocada por muchas microgotas que se encuentran a nuestro alrededor. Justo aquí es cuando el Covid-19 hace acto de presencia, recuerda que este virus se contrae a través de estas pequeñas gotas de agua en el aire, entrando así por las vías respiratorias. Así que evita estar rodeado de tantas personas, es importante tener en cuenta que la distancia mínima entre individuos es un metro. Si vas a salir y estar rodeado de gente, trata de hacer tus diligencias, obligaciones y/o planes lo más rápido posible, siempre respetando la forma correcta de usar el tapabocas.

Fuera del mundo del Covid-19, las otras enfermedades que puedes contraer durante esta época del año son la gripe común, catarros e incluso la famosa influenza.

Evitar el contacto

Evitar el contacto con personas enfermas es una forma lógica de no enfermarse, aunque muchas veces no podemos esquivar estas situaciones, tal vez vivimos con alguien que se ha enfermado o no supiste y estuviste expuesto a alguien que estaba pasando el ciclo de una enfermedad.

No queremos que sientas paranoia con respecto a las personas que tienes a tu lado, pero es importante que en estos tiempos de crisis sanitaria, apliques más la precaución y el sentido común. Se ha probado que el Covid-19 no sobrevive sobre las superficies, pero si puede sobrevivir a través de las microgotas, así que te aconsejamos de mantener tu ambiente lo más desinfectado posible. Si sientes que puede existir algún tipo de riesgo, entonces usa toallas húmedas con cloro o incluso aplica alcohol sobre cualquier superficie o zona del cuerpo donde sientes que está infectada.

Estufas y radiadores

Fuera de la emergencia sanitaria, existen otros peligros latentes durante el invierno, problemas que suelen ser dolorosos todos los años. Hablamos de los incendios de hogares, lugares donde se inició el fuego por estufas o radiadores. El mejor consejo que te podemos dar para estas situaciones es la precaución. En el caso que estés usando estos aparatos para mantenerte caliente durante el invierno, pues verifica que estén apagado cuando dejes de darle uso.

Otro punto importante es que revises primero si están funcionando de forma óptima, muchas veces han ocurrido accidentes porque estos aparatos estaban presentando fallas o problemas, así que tómate tu tiempo y verifica que estén en perfectas condiciones.

Recuerda evitar el tacto con estos aparatos cuando estén encendidos, porque esto puede ocasionar quemaduras y accidentes trágicos y desagradables. Ten en cuenta que estos aparatos suelen estar guardados durante el verano, así que toma todas las prevenciones necesarias antes de volver darle su uso tan importante para la época más fría del año.

Consejos

No todo tiene que tratarse de precauciones, también nos podemos acercarnos a ti y darte los mejores consejos para que este invierno sea más agradable para ti.

Trata de mantener esforzarte o mantener una rutina física que te ayude a tener tus músculos activos. Esto lo recomendamos porque al hacer ejercicio, puedes tener un momento de distracción diferente, mantienes tu cuerpo y mente sano, eres más resistente a las enfermedades comunes cuando te atacan. Estudios han verificado que las personas que mantienen una rutina de cardio pueden tener una mejor capacidad de resistencia sobre el Covid-19. Esto se debe a que los pulmones son más fuertes, igual debes tomar en cuenta que existen pacientes que tienen una condición física excelente y aun así han estado muy enfermos, pero este es un buen consejo que va de la mano con el distanciamiento social y las prevenciones sanitarias.

Estar encerrado por la cuarentena o por el mal tiempo del invierno no es una excusa para no hacer ejercicio, aun puedes hacerlo dentro de su hogar, así apóyate en las tareas doméstica y en rutinas físicas que te puedes ayudar a tener mejor condición física.

Ante la amenaza de gérmenes en tu casa, mantén siempre a tu lado pañuelos desechables. Luego de la pandemia, han salido muchos productos que te pueden ayudar a tener todo desinfectado, pero si cuentas con solo lo que tienes en casa, pues entonces te daremos un excelente dato:

Aplica cloro dentro de un empaque que tenga toallas húmedas, eso hará que cada pañuelo absorba el cloro, así que al momento de usarlo, podrás tener de tu lado el alcohol que ya estaba dentro de la tolla y el cloro para atacar cualquier germen que esté en las superficies de tu hogar.

Si tienes calefacción, trata de tener tu casa con una temperatura sobre los 21°C, así podrás tener un ambiente más agradable y cálido.

Lo último, pero no menos importante: Usar ropa acorde a esta estación tan fría. Vuelve a reinventar tu armario y usa los abrigos, polerones, casacas, parkas y chaquetas que te puedan tener a salvo de las bajas temperaturas.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *